NUESTRA HISTORIA

 

1948-2008
 
MEMORIA HISTÓRICA DE NUESTRO COLEGIO
 
El 2 de febrero de 1948 se comienza a escribir una historia de trascendencia para el desarrollo cultural e intelectual de Manizales y el Departamento de Caldas.
 
Manizales en ese momento prepara la celebración de su primer centenario, con la aspiración de pasar de aldea a ciudad, mérito adquirido por sus importantes obras, el fortalecimiento de su vocación cafetera y empresarial y el surgimiento de centros de educación públicos y privados.
 
En este contexto nace el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, fruto del Carisma Educativo Congregacional de las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Sena, un grupo de laicos comprometidos, docentes, administrativos, auxiliares, la acción generosa de los Padres de Familia, el apoyo de Monseñor Luis Concha Córdoba, Obispo de la Diócesis, los Sacerdotes, Comunidades Religiosas, la aprobación de la Secretaría de Educación, amigos y bienhechores, y la acogida de la sociedad Manizaleña.
 
Inicia sus labores en la calle 23 Nº 25-15 con 120 alumnas para Preescolar y la Básica en el ciclo de Primaria.
 
El Colegio al servicio de la niñez y la juventud femenina que le ha dado perennidad creciente, consolida su imagen a lo largo de la historia sobre el Paradigma Educativo Rosarista, uno de los avances de mayor significación en la vida de la Institución, permitiéndole gozar de autonomía pedagógica. El eje primordial es la persona integral, atendiendo al desarrollo de todas sus dimensiones constitutivas, fundamentadas en los valores que afianzan su identidad Cristiana y Nacional.
 
La presencia y animación de las Religiosas Dominicas de Santa Catalina de Sena en la dirección del Colegio, continúa hoy la misión educativa, inspirada en el Evangelio, en el Magisterio de la Iglesia, la Filosofía y la Pedagogía Dominicanas tomados de las genuinas fuentes de la Orden: Santo Domingo de Guzmán, Fray Jordán de Sajonia, San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino, El padre Lacordaire, y los postulados de Fray Saturnino Gutiérrez y la Madre Gabriela de San Martín, Fundadores de la Congregación, propuesta acogida y reconocida como patrimonio intelectual de la ciudad de Manizales.
 
 
 
 
RECTORAS 1948 – 2008
 
Sor Teresa María de Jesús Fundadora - Sor Inés de las Mercedes - Sor María Vélez Vélez - Sor María Estela Zuluaga - Sor María Cristina Uribe - Sor Ana Judith Escobar - Sor María Amada Viatela - Sor María Elvira Velásquez G. - Sor María Leticia Cardona B. - Sor Leticia Mora S. - Sor Marta Yolanda Hernández C. - Sor Belén Serna C. - Sor María Vélez V. Por segunda vez. - Sor Inés de Jesús Torres D.- Sor Leonor Cámaro C. - Sor Cristina Inés Ibarra - Sor Catalina de Siena Gómez Fernández - Sor Gabriela Inés Reyes Araque - Sor Leonor Cámaro Carvajal. Actual rectora
 
Los Movimientos Intelectuales en el “Meridiano Cultural de Colombia” tuvieron foro privilegiado en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, presagio de su protagonismo en el ámbito educativo regional y nacional.
 
La urbanización de la ciudad, el crecimiento de la población, el exigente medio académico que se perfilaba, determinaron la construcción de una nueva sede en el sector de Belén, Avenida Paralela Calle 56-04 área semicampestre pero con un promisorio futuro urbanístico y principalmente educativo.
 
En 1954 se graduaron 8 estudiantes bachilleres Rosaristas, primera promoción del Colegio de Nuestra Señora del Rosario:
 
Catalina Tobón Gómez, Cecilia Bejarano Cortés, Dora Jaramillo Giraldo, Edith Arango Jiménez, Jeanneth Tamayo González, Lucy Espinosa Arango, Myriam Cárdenas Ramírez, Teresa López Velásquez.
 
 
PROYECCIÓN
 
El Colegio de Nuestra Señora del Rosario como Proyecto Educativo Católico compendia todos sus procesos en Jesucristo.
·         “Anima y acompaña con espíritu evangélico a las personas en su proceso de desarrollo integral, de tal manera que puedan responder a su vocación de hijos de Dios y logren con su aporte, colaborar en la transformación del mundo”. Actas Capítulo General.
·         “Tiene en cuenta los presupuestos que iluminan el devenir educativo y la cualificación permanente de los procesos que articulan. Es decisivo por su misión; a la vez que promueve la realización de las múltiples potencialidades del recto juicio, introduce en el patrimonio cultural, cultiva el sentido de los altos valores, prepara para la vida profesional como ciudadana de la experiencia religiosa y la vivencia de su lema “VERDAD, VIRTUD Y CIENCIA”, comprometida con el bien común, en particular con los menos favorecidos, interactuar y liderar el cambio, e inventar una nueva mirada para actuar en el mundo.
 
Como Proyecto educativo, vivencia todo un Proyecto de Humanización.
 
Encarna:
Una Antropología: Hombre-Entorno-Ecología.
Una Teología: Relaciones Dios-Hombre-Trascendencia.
Una Cosmovisión: Realidad en el Tercer Milenio.
 
Ha sido una constante en la historia del Colegio la participación en eventos nacionales e internacionales, el intercambio y la sana emulación en aspectos culturales y sociales tan diversos como la pastoral, el deporte, la ciencia, las expresiones folclóricas y artísticas, experiencias pedagógicas y otras manifestaciones del Ser, del Conocer y del Saber y el Hacer en la autonomía, el compromiso y la trascendencia cuya magnitud consolida la formación humano cristiana de la estudiante, inmersa en la realidad.
 
La labor de nuestro Colegio, ha gozado de reconocimiento Social. El carácter propio lo define de forma actualizada. Encarna un estilo de Educación que propone y garantiza el desarrollo de potencialidades y carismas personales que facilitan crecer y compartir talentos y capacidades de creación e implica a cada persona como responsable de sí misma y de su proyecto personal, contribución esencial en la construcción de un mundo más vivible y más justo.
 
La Comunidad Educativa Col-Rosario Manizales se acoge a los nuevos cambios que se están dando en la Provincia con relación a la calidad de la educación, de acuerdo a los restos que plantea el mundo actual. Así mismo la renovación de la infraestructura no ha estado ajena a la calidad misma; se han hecho remodelaciones significativas como la entrada principal, nueva imagen, mejor atención y satisfacción de las personas.
 
Nuestra Institución ha sabido actualizarse; es por esto que implementa sistemas de gestión de calidad; en un primer momento con el modelo europeo EFQM y en una segunda fase con la Norma ISO 9001- 2000. Desde este sistema aseguramos que exista la base para una buena práctica de la calidad, y verificamos que los componentes de la misma estén en conformidad con sus requisitos previamente establecidos. Todos estos elementos proporcionan evidencia objetiva de la cualificación institucional.
 
Este “plan para el sistema de gestión de calidad no es obligatorio ni evaluatorio. En esencia dice: anote lo que haga, haga lo que anotó y verifique lo que hace… No exige a las instituciones que cambien lo que hacen bien, sólo que lo documenten y lo midan”.
 
Para que lo anterior suceda es necesario que la participación sea de todos, el trabajo será arduo y los días requerirán más horas, pero al final se podrá mantener el sistema bajo control y, por lo tanto, la diversidad de referentes del Colegio de Nuestra Señora del Rosario podrá arrojar resultados de calidad porque los procesos y sus elementos serán de calidad.

 

 

Diseñado por    Desarrollado por